Quienes somos
El Liceo Bicentenario Industrial “Guillermo Richards Cuevas” de San Felipe es un Establecimiento Técnico profesional administrado por la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNAEduca. Esta Unidad Educativa define su quehacer como un compromiso con la persona del educando y la comunidad en la que está inserto, desde este punto de vista trabaja por el desarrollo del potencial humano y la integración efectiva del joven, ya sea al campo laboral o a la prosecución de estudios.
Este proyecto, tiene como finalidad ayudar al desarrollo del país entregando al alumno una educación integral basada en sus características individuales y de esta manera lograr su plena y máxima realización como persona y como profesional dependiente o independiente.
Basado en la visión cristiano occidental y sumado a esto la acción pedagógica y los avances tecnológicos, este marco teórico – orientador debe constituir el sendero por el cual avancen nuestros alumnos hasta llegar a la meta deseada, en la fase de la vida que se encuentran y aspirando siempre a lograr todos los otros fines que se propongan en su vida futura.
Imparte, además de la formación personal de cada alumno, Enseñanza Técnico – Profesional en las Especialidades de:
Mecánica Industrial
Electricidad
Mecánica Automotriz
Construcciones Metálicas
Instalaciones Sanitarias
Está ubicada en la ciudad de San Felipe y tiene como fin lograr hacer del alumno una persona: hombre íntegro, con valores arraigados y en práctica, con un perfil definido, capaz de pensar, de tomar decisiones y superar obstáculos; como así mismo un Profesional: Técnico idóneo en su especialidad, esforzado, emprendedor y que busque siempre la superación personal e independencia laboral, satisfaciendo de este modo las necesidades de la ciudad, de la región y del país.
Nuestra Visión
Ser una institución reconocida como referente nacional en la prestación de servicios educacionales de calidad, inspirada en valores Humanista-Cristianos, destinada a potenciar el desarrollo sustentable del país, con énfasis en el sector rural..
Nuestra Misión
En el Liceo Bicentenario Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, tenemos como misión la formación de Técnicos de Nivel Medio que sean capaces de involucrarse y transformar el medio social, cultural, político y económico de nuestro país.
Para eso, ponemos especial atención en el ámbito técnico profesional y personal de nuestros alumnos entregándoles a través de una educación transversal, actitudes, valores, conocimientos y competencias que facilitan su inserción en el mundo laboral, como también herramientas que les permiten crecer como persona libre y autónoma capaces de conseguir el logro de su proyecto de vida.
Proyecto Educativo
El proyecto Educativo de SNA Educa contiene los lineamientos centrales que permitirán concretar la Visión y Misión en cada uno de los establecimientos que conforman esta Corporación a lo largo del país, orientando su quehacer y estilo de relaciones a través de una mirada Humanista Cristiana con una opción curricular y metodológica derivada de su contextualización en el Siglo XXI.
Se alinea a la definición Institucional de su quehacer educativo como un compromiso con el hombre trascendente; en consecuencia, realizará acciones efectivas orientadas a la formación integral e identidad de sus educandos como un servicio a la persona, entendida como hombre creado por Dios y en consecuencia libre y perfectible, orientándose a su plena y máxima realización.
Lo anteriormente expuesto, considera en el plano curricular el propósito de agregar valor y de este modo diferenciar sus resultados educacionales respecto de entidades homólogas. En consecuencia, los estándares de calidad en el contexto institucional incluyen tanto los parámetros nacionales como los institucionales y particulares de cada centro educativo.
Considerando las características de la formación impartida por la Corporación, cada establecimiento perteneciente a la Red SNA Educa deberá dar respuesta a tres desafíos:
- Formar de manera integral a cada estudiante.
- Generar un ambiente familiar que potencie el desarrollo de la persona.
- Facilitar una efectiva integración al campo laboral o a la prosecución de estudios.
- Con tal propósito, los focos de acción de cada establecimiento son simultáneamente: la actividad académica, la sana convivencia, la residencia, la actividad.
- productiva, la vinculación con la empresa, la integración a la comunidad y la articulación con el sistema de Educación Superior.